¿Yo tengo diagnóstico de hipertensión arterial; sigo las recomendaciones que doy a mis pacientes?. Come menos de 3 gramos de sal, es lo que reiteradamente decimos a quienes tienen diagnóstico de hipertensión arterial, enfermedad coronaria, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica y demás condicionantes que elevan el riesgo de tener un problema cardiovascular agudo. A las personas sin enfermedades que influyen en el riesgo cardiovascular les recomendamos consumir menos de 5 gramos de sal diario.
En general, evito agregarle sal a las comidas, no empleo salsas y no como productos enlatados o empaquetados. Pero queriendo cuantificar qué tanto me adhiero a la recomendación, y aprovechando el confinamiento, me puse a revisar mi asunto.
El problema es el sodio!
Recuerda que la sal está compuesta por sodio y cloro, por eso es llamado cloruro de sodio. 1 gramo de sal contiene 0,4 gramos de de sodio . Cuando decimos no consumas más de 3 gramos de sal al día, estamos diciendo: “no comas más de 1,2 gramos diarios de sodio (para redondear decimos no comas más de 1,5 gramos)”. LLevándolo a cucharaditas es: no comas más de 3/4 de cucharita de sal diariamente.
Le pregunté a la persona que nos prepara los alimentos: ¿a ver, Osly, cuánta sal utilizas para preparar las comidas? y su respuesta fue:
- Arroz para 4 personas: 3 cucharitas de sal = 15 gramos de sal
- Sopa para 4 personas: 3 cucharitas de sal = 15 gramos de sal
- Carnes para 4 personas: 1 cucharita de sal = 5 gramos de sal
Es decir, para 4 personas utiliza 7 cucharaditas de sal (35 gramos de sal) lo que equivale a casi 9 gramos de sal por persona. Ello significa que por los alimentos preparados en casa cada persona consume 3,6 gramos de sodio al día!.
Recuerda, una persona con hipertensión arterial no debe comer más de 1,5 gramos de sodio.
Y, el conteo no termina ahí.
Mi desayuno es 1 arepa pequeña, “doña arepa”, y queso campesino (60 gramos de queso ó 2 porciones pequeñas). Los quesos maduros tienen mucho más sodio.
Como pueden ver, en ese desayuno van 450 miligramos de sodio (0,450 gramos de sodio).
Mi cena es muy “liviana”: 2 rodajas de pan Bimbo (210 mg de sodio) y 2 lonjas de queso mozarella (135 mg de sodio).
Pan Bimbo 2 tajadas de queso mozarella 1 vaso con leche
Entonces, con el desayuno y con la cena tengo prácticamente 800 miligramos de sodio.
Dr González, le escribe Bertha Palacio, entonces es muy complicado todo esto. Yo como bastante queso porque usted me lo dijo para prevenir osteoporosis. Debo suspender el queso?