Hoy les traigo una serie de preguntas que habitualmente  los pacientes nos hacen en consulta  sobre el uso de medicamentos. Definitivamente tenemos muchas dudas frente al uso de medicamentos y a veces son solo Mitos.

Seleccioné 10 de ellos:

Mito 1. Los medicamentos tienen muchos efectos negativos y por ello es mejor no tomarlos

Falso: Una de las premisas de la FDA y el Invima para aprobar la comercialización de los medicamentos es que Deben ser seguros. Ello quiere decir que los beneficios deben ser superiores a los riesgos conocidos. Es necesario que los medicamentos sean prescritos por nuestro médico de cabecera quien evalúa si debemos o no tomar un medicamento.

Mito 2. El medicamento que toman personas que conozco con seguridad tendrá el mismo efecto curativo en mí.

Falso: El organismo de cada ser humano ejerce cambios sobre los medicamentos y por ello no en todos los seres humanos se espera que la respuesta sea exactamente la misma. Recordemos que cada organismo es un universo diferente.

Mito 3. Las vitaminas y suplementos naturales también pueden ocasionar daño para mi salud

Realidad: Toda sustancia que ingresa a nuestro cuerpo puede tener efectos beneficiosos y efectos secundarios no deseados. No deben ser consumidos indiscriminadamente. Optemos por consumir las vitaminas que traen las futras y verduras!!

Mito 4. Si tengo una infección, es mejor usar antibiótico antes de que me complique.

Falso: Los cuadros infecciosos pueden ser ocasionados por bacterias, virus, parásitos, hongos. Los antibióticos deben ser prescritos por nuestro médico exclusivamente si realmente lo necesitamos, de lo contrario puede retardarse o complicarse el curso de  una enfermedad.

Mito 5. Son más efectivos los medicamentos inyectados que los tomados vía oral.

Falso: La velocidad de absorción de un medicamento así como su efectividad depende de varios factores como la concentración, la dosis, la solubilidad, la forma farmacéutica entre otros.  Por tanto un medicamento inyectado no siempre es mejor que un fármaco vía oral.

Mito 6.  No necesito muchos medicamentos para mejorarme.

Realidad: Un solo medicamento, bien seleccionado por  el médico puede contrarestar perfectamente la enfermedad. Recordemos que a veces “menos es más”.

Mito 7. Además del medicamento necesito tomar medidas adicionales de autocuidado

Realidad: En la mayoría de los casos, la curación está en el autocuidado más que en el fármaco. Por ejemplo: En un cuadro de diarrea aguda,  una adecuada  hidratación  vía oral y una dieta libre de irritantes puede fácilmente ser el 95% del tratamiento.

Mito 8. Es mejor tomar los medicamentos con el estómago lleno

Falso: La absorción de algunos medicamentos puede verse afectada por la presencia de comidas (por ejemplo levotiroxina). Hay medicamentos que es mejor consumir después de los alimentos para evitar efectos secundarios (xej Analgésicos como el ibuprofeno). Hay otros que deben consumirse con las comidas para mejorar su absorción.

Mito 9. Los medicamentos de venta libre pueden ser consumidos sin precaución alguna

Falso: En nuestro medio hay medicamentos de venta libre que pueden ser  nocivos para la salud. Encontramos en las estanterías medicamentos de “venta libre”  que en otros países son restringidos. Recuerde, antes de consumir un medicamento, pregunte a su médico.

Mito 10. Los medicamentos homeopáticos también necesitan fórmula médica

Realidad: Estos medicamentos deben ser formulados por un médico experto en homeopatía.

Fuentes:

https://www.fda.gov/drugs/drug-information-consumers/finding-and-learning-about-side-effects-adverse-reactions

–Las bases farmacológicas de la terapéutica. Goodman y Gilman

–Uso prudente de antibióticos en instituciones prestadoras de servicios de salud. Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. 2008.