Los mitos creados alrededor de los métodos anticonceptivos, y especialmente de los anticonceptivos orales (AO), son una de las causas por las que se abandona este método que tiene una alta confiabilidad contraceptiva. Para abordar este tema le propusimos al Dr. Ivan Uribe responder algunas de las preguntas más frecuentes que se hacen las usuarias que emplean este método.

El Dr. Ivan Uribe se graduó como Médico cirujano en 1977 en la Universidad del Rosario y posteriormente desarrolló los postgrados de Ginecología y Obstetricia en 1981 y Ginecología oncológica en 1983 en la Universidad Javeriana. Sus conocimientos y experiencia hacen que sea muy allegado al grupo de médicos de cabecera y hoy me corresponde hacerle una corta entrevista.

Dr. Ivan, una de las inquietudes de las beneficiarias que toman AO es el temor a que se afecte su fertilidad por el uso prolongado de los anticonceptivos.

Sí, frecuentemente hay la inquietud de que el uso prolongado de anovulatorios puede ocasionar trastornos en la fertilidad y eso lleva a la suspensión de los anovulatorios. Es conveniente saber que los anticonceptivos orales protegen al ovario y que después de 2 a 3 menstruaciones (la menstruación es el calendario del organismo) de haberlos suspendido el organismo vuelve a la normalidad y suele recuperarse su posibilidad de embarazo en igual o mejor condición que antes de haberlos usado.

Médico, olvidé tomar la pastilla ayer, ¿qué debo hacer? Es la pregunta que más frecuentemente nos llega al whatsapp.

Los primeros anticonceptivos orales que salieron hacia la década de los 60 y 70 eran de “alta dosis”; dosis altas de estrógenos (que son los que inhiben la ovulación), acompañados de un componente químico muy similar al que produce el ovario con la ovulación, la progesterona. En la medida en que se buscaban menores efectos secundarios de los anovulatorios se fueron disminuyendo las dosis. Esto trajo un beneficio pero requiere que a estas menores dosis se sea más estricto con la periodicidad de la toma para que el organismo no se quede sin la hormona que inhibe la ovulación. Así es como algunos de los anticonceptivos orales de muy poca dosis deben ser iniciados el primer día de llegada la menstruación, mientras que los que son de más altas dosis pueden iniciarse el quinto dia. Las cajas suelen traer 21 grageas hormonales y 7 placebos (sin hormona, solo azúcar), para que la mujer adquiera el hábito de tomarlos diariamente a la misma hora.

Cuando se toma anovulatorios de baja dosis y se prolonga en el tiempo de la toma de la siguiente pastilla (olvido) se disminuye la efectividad del anticonceptivo porque se pierde la inhibición y puede ocurrir un sangrado que típicamente sucede a los 3-4 días de la fecha del olvido. Si esto ocurre, es prudente utilizar otro método (de barrera puede ser: preservativo u óvulos espermicidas) hasta llegar a la siguiente menstruación..

.. pero podría ocurrir que la chica comenzó a tomar su nuevo ciclo de anovulatorios 2 ó 3 días después del día en que le correspondía reiniciarlos..

Sí, en ese caso lo más recomendable para ese ciclo es que, además de los anovulatorios, utilice otro método anticonceptivo. Nuevamente, un método de barrera, como el condón o los óvulos espermicidas, es suficiente.

Dr. Ivan, los sangrados entre una menstruación y otra, (manchas intermenstruales) durante la toma de los anovulatorios es otra de las causas de abandono de este método.

La presencia de “manchas” cuando se toma regularmente los anticonceptivos puede indicar que se usa una dosis muy baja y es recomendable consultarle al ginecólogo para revisar si esta es la causa y considerar si requiere aumentar la dosis.

Siempre debemos aclararles que esas manchas no corresponden a una menstruación y que durante el tratamiento el ciclo menstrual estará controlado por los anticonceptivos. La menstruación llegará como consecuencia de la disminución de las hormonas durante los días en que se toman las grageas que no tienen el medicamento (placebo), cosa que llamamos sangrado por deprivación (por deprivación de esas hormonas). Es así como generalmente los anovulatorios de dosis mediana están organizados para que se tengan ciclos de 28 días y los de baja dosis para que la menstruación ocurra cada 24 días.

El mismo principio ocurrirá para las chicas que toman anovulatorios cuyas presentaciones no traen grageas placebo; por ejemplo, toman 21 días y luego tendrán 7 días de “descanso” antes de iniciar una nueva caja.

La duración y el volumen de los sangrados menstruales es otro tema …

Efectivamente, los anticonceptivos mes tras mes van logrando disminuir el grosor del endometrio que es la membrana dentro de la cavidad uterina que se expulsa mensualmente en forma de sangrado. Eso tiene como consecuencia que con los meses de uso va disminuyendo la cantidad de menstruación y los síntomas asociados a la menstruación, como el dolor, asunto por demás conveniente en chicas que presentan fuertes cólicos menstruales o menstruaciones abundantes.