Covid-19 es el nombre escogido por la Organización Mundial de la Salud para la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2 (Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave). Este artículo trata específicamente de las pruebas diagnósticas que actualmente utilizamos para definir si una persona está infectada con el SARS-COV-2.
Evolución de la enfermedad
La anterior gráfica muestra el comportamiento del SARS-COV-2 y los anticuerpos creados durante el tiempo en el que transcurre la enfermedad; del día 0, cuando la persona entra en contacto con el virus (es infectado), hasta el día 28 cuando debería estar recuperado del Covid-19.
Desde del día 0 el virus SARS-COV-2 comienza a reproducirse (replicación viral). La curva de color azul ilustra como va aumentando la presencia del virus en el enfermo y se observa que desde el día 5 hasta el 14 se detectan en gran cantidad y que después de la segunda semana el virus comienza a desaparecer por efecto de la respuesta inmunitaria. A partir del día 7 son detectables los primeros anticuerpos que atacan al virus, son las Inmunoglobulinas M y el trazo de color verde muestra su curva de crecimiento y desaparición. A partir del día 14 de crecen rápidamente los anticuerpos definitivos contra el virus, son las Inmunoglobulinas G, la del trazo rojo en la gráfica y que serán los anticuerpos definitivos contra el SARS-COV-2.
Teniendo en cuenta el curso de la enfermedad podemos emplear:
- Test para detectar el virus (partículas virales).
- Test para detectar los anticuerpos Inmunoglobulina M e Inmunoglobulina G.
La prueba RT-PCR (del inglés Reverse transcription polymerase chain reaction) reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa o reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa reversa, es un test que detecta un componente específico del virus, su ARN, que es el mensajero de la información genética. Si la prueba es positiva ello nos permitirá afirmar que la persona con RT-PCR positiva tiene COVID-19, tenga o no tenga síntomas. Si la prueba es negativa pero la persona por sus síntomas es altamente sospechosa de tener la enfermedad deberíamos repetirla 72 horas después, pues posiblemente ella tiene menos de 5 días de haberse infectado y no hay suficiente virus en las secreciones. Después del día 14 el virus comienza a desaparecer y preferimos no hacer la prueba porque podría arrojar falsos negativos (tiene la enfermedad pero la prueba es negativa). A la fecha, la prueba RT-PCR es la prueba confirmatoria para el diagnóstico de Covid-19
Hay varios protocolos para desarrollar esta prueba; en Colombia el Ministerio de salud definió como procedimiento estandarizado el “Protocolo de detección de diagnóstico del coronavirus de Wuhan 2019 por RT‐PCR en tiempo real de Charité, Berlín, Alemania” el cual parece ser altamente confiable.
Un reporte de resultado
Como en todo examen de laboratorio, pueden reportarse falsos negativos (aún con la enfermedad, el test es negativo) o falsos positivos (sin la enfermedad, el test es positivo).
Falsos negativos pueden ocurrir por toma inadecuada de la muestra, mala refrigeración, mal transporte, poca presencia del virus en las secreciones, error en el etiquetado, etc.
Falsos positivos ocurren por errores en el etiquetado de la muestra o por contaminación cruzada entre las muestras durante el procesamiento
A continuación se muestra un vídeo de la Universidad Industrial de Santander ilustrando la toma de muestra para la prueba.
La otra es una Pruebas rápida serológica (anticuerpos IgM/ IgG) que detecta los anticuerpos producidos por el enfermo para combatir el SARS-COV-2. Es una prueba que requiere muestra de sangre y ofrece el resultado a los 20 minutos y es de formato similar a la prueba en orina para detectar embarazo.
Como vimos en la gráfica del curso de la enfermedad, los anticuerpos Inmunoglobulina M (IgM) se detectan solo después de 7 días de haber comenzado la enfermedad por lo que no es recomendable hacer la prueba antes de 10 día. Recuerden que estas Inmunoglobulinas informan que el organismo creó anticuerpos contra el SARS COV 2, por lo tanto no pueden utilizarse para hacer diagnóstico de Covid-19. Si la persona resulta positiva en esta prueba rápida de anticuerpos contra el virus debe confirmarse la enfermedad a través de la prueba RT-PCR. Si esta es positiva, efectivamente tiene la enfermedad. La presencia de anticuerpos no excluye la posibilidad de seguir siendo transmisor del virus.
Aún no sabemos cuánto dura la protección contra el SARS COV 2 que ofrecen estos anticuerpos. Y esto es por lo poco que conocemos aún de esta enfermedad.